OGC logo OGC logo

Sensor Model Language (SensorML)

El estandar de codificación OGC Sensor Model Language (SensorML) describe un modelo de información y codificaciones XML que permiten el descubrimiento y la programación de sensores integrados en la Web ( en inglés Web-resident sensors), así como la explotación de observaciones de sensores. Dentro de este contexto, SensorML permite al desarrollador definir modelos y esquemas XML para describir cualquier proceso, incluyendo mediciones por un sistema sensor, así como procesamiento post-medición. (http://www.opengeospatial.org/standards/sensorml)

sensorML in Context

Más especificamente, SensorML puede:

  • Proporcionar descripciones de sensores y sistemas sensor para gestión de inventario;
  • Proporcionar información de proceso y sensor en apoyo al descubrimiento de recurso y observación;
  • Soporta procesado y análisis de observaciones del sensor;
  • Soporta la geolocalización de valores observados (datos medidos);
  • Proporciona características de rendimiento (p.e., precisión, umbral, etc.);
  • Proporciona una descripción explícita del proceso a través del cual se obtuvo la observación;
  • Proporciona una cadena de proceso ejecutable para generar nuevos resultados de datos bajo demanda (p.e., observación derivable);
  • Archiva propiedades fundamentales y asunciones relacionadas con el sistema sensor.

El esquema individual SensorML describe un sensor específico o un conjunto de sensores y se puede almacenar en un registro.

Existen multitud ejemplos de implementaciones SensorML , como por ejemplo la NASA MSFC SMART program (http://smartdev.itsc.uah.edu/casestudy/documents/paper_nstc_2007_A1P1.pdf). En este proyecto el equipo desarrolló un flujo (workflow) de proceso de sensores Web para asimilar inteligentemente los datos de temperatura satélite y humedad de la sonda infraroja atmosférica (Atmospheric Infrared Sounder, AIRS), en una configuración regional del modelo de investigación y observación climatológica sobre el sureste de Estados Unidos.

Ver también